logos de la empresa

Energía solar térmica

La energía solar térmica es una fuerte apuesta de SIOM; además de ser la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más aplicaciones prácticas presenta. Los sectores con mayor potencial de uso de Instalaciones Solares Térmicas son:

- Edificios públicos (Polideportivos, Hospitales, Residencias, Edificios de la Administración, Escuelas, Piscinas…).
- Hostelería (Hoteles, Hostales, Pensiones, Campings, Restaurantes, Piscinas…).
- Sectores Industriales (Agroalimentario, Textil, Automóvil, Lavanderías, Químico, Reciclaje de vidrio, Curtidos, Papel, Desaladoras, Desinfección…).
- Residencial.

Estudiando las mejores soluciones para cada caso, en SIOM poseemos experiencia para ofrecer los proyectos “llave en mano” de:

- ACS (Agua Caliente Sanitaria).
- Calefacción solar por suelo radiante.
- Climatización de piscinas.

ACS (Agua Caliente Sanitaria)

Con una sencilla instalación puede conseguirse Agua Caliente Sanitaria (ACS) de forma limpia y gratuita que cubra completamente las necesidades de todo el año.
Este tipo de instalaciones son sencillas y se amortizan en poco tiempo.
La energía que se ahorra es elevada, ya que se consigue un ahorro entre 60% y un 80% del consumo anual. Podemos distinguir entre dos tipos de instalaciones en función de su uso y complejidad:

Consumo doméstico de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Uso residencial

Para pequeños consumos: viviendas unifamiliares:

foto más explicación sist.termosifónico

Para consumos medios: edificios de viviendas:

foto más explicación sist. circulación forzada

Consumo a gran escala de ACS. Sector industrial, Edificios públicos y Hostelería

Existen distintas posibilidades de sistemas de circulación forzada. Con captadores, acumulador de 500 a 5000 litros, centralita de control y regulación, intercambiadores y apoyo convencional exterior.

Calefacción Solar por Suelo Radiante. Uso residencial, Sector Industrial

Agradable

De entre todos los sistemas existentes de calefacción (radiadores, bombas de calor…), el suelo radiante es el que mejor se ajusta al perfil óptimo de temperaturas del cuerpo humano.

Es el sistema de calefacción más limpio, silencioso y confortable que existe. Su uso no reseca el aire y no levanta polvo debido a la baja velocidad con la que se eleva el aire.

Tipo de instalación

El sistema de suelo radiante consta de una serie de circuitos de tuberías integrados en el suelo del local repartidos uniformemente, a través de los cuales circula agua a la temperatura aprox: 40-45 ºC (temperatura media) en comparación con los 70-90 ºC de los sistemas que utilizan radiadores.


foto más explicación de sist. de suelo radiante.

Ahorro energético

Al calefactar mediante otros sistemas (radiadores, convectores de aire…) la temperatura de las zonas elevadas del local es mayor (temperatura no sentida por el usuario), de lo que resulta que para la misma sensación térmica sentida la temperatura ambiente interior en un sistema de calefacción por suelo radiante es comparativamente menor.

Al ser menor la temperatura ambiente interior también son menores las pérdidas energéticas (pérdidas por cerramientos, por ventilación y por infiltración) ya que éstas son proporcionales a la diferencia de temperaturas entre el exterior del local y el interior.

Otro importante factor de ahorro energético lo constituyen la disminución de pérdidas de calor en sala de calderas y en las conducciones hasta colectores debido a la menor temperatura del agua de impulsión y retorno en comparación con otros sistemas de calefacción.

Como conclusión podemos afirmar que, con una instalación de este tipo se consiguen ahorros energéticos entre un 30% y un 40% de las necesidades energéticas del local.

Espacio útil

La instalación de suelo radiante está integrada en la propia estructura del local por lo que no requiere de radiadores u otros dispositivos que limitan el espacio habitable Por lo tanto se gana en en la creación de espacios diáfanos y libres de obstáculos.

Compatible con casi cualquier fuente de energía

foto más explicación de compatibilidad de calefacción solar

Compatible con cualquier tipo de suelos

La calefacción por suelo radiante se instala con cualquier tipo de pavimento.

Climatización de Piscinas

Tanto para las piscinas cubiertas como para las descubiertas, utilizar la energía solar térmica para calentarlas es la opción más rentable.

En el caso de piscinas descubiertas, se consigue alargar la temporada de baño. Se pueden instalar colectores solares de polipropileno de bajo coste o bien usar el excedente de ACS que generan los colectores solares térmicos en verano.

La energía que se ahorra es elevada, ya que se consigue un ahorro entre 50% y un 70% del consumo anual.

flecha para volver a página anterior